Nueva señal para las Zonas de Bajas Emisiones, por la Ley de Cambio Climático

La Ley 7/21 de 20 de Mayo, del Cambio Climático y transición energética, no solo establece con otros departamentos la incorporación de señales para la ubicación y características de los puntos de recarga en las vías para los vehículos eléctricos, también  indica que,  para las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán que señalizar y acotar una  ZONA de BAJAS EMISIONES en el casco urbano, regulando con ella la entrada de vehículos.

Que quiere decir Zona de Bajas Emisiones ZBE

Áreas de las ciudades de más de 50.000 habitantes donde se aplican las restricciones de acceso, de estacionamiento y de circulación, y que están en vigor desde el 1 de Enero de 2023.
Afecta a todos los vehículos sin distintivo ambiental.

Nueva señalización

La DGT, introducirá una nueva señal vertical para identificar las Zonas de Bajas Emisiones.

Con esta señal, todo usuario queda informado de que está prohibida la entrada a vehículos de motor, con la excepción de los vehículos que tengan el distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal.

 

 

Quien tiene acceso a las zonas de Bajas Emisiones??

Hay cuatro clases de distintivos:

  • Etiqueta 0 Emisiones: Azul. Identifica a los vehículos más eficientes. Eléctricos e híbridos enchufables.
  • Etiqueta ECO: Vehículos de gas, híbridos o ambos. Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • Etiqueta C: Verde.  Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados  a partir de Enero de 2006 y diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.  Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B: Amarilla. Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

El resto de vehículos, que son más contaminantes, no tienen derecho a ningún distintivo medioambiental, al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.

 

Puedes siempre que tengas el distintivo ambiental correspondiente.  Acceder a estas zonas sin etiqueta (bien porque no la hayas sacado o porque a tu vehículo no le corresponda), cuando las cámaras detecten la entrada, saltará una sanción, que conlleva una multa de 200 €
A través de la pagina web de la DGT puedes comprobar introduciendo la matrícula de tu vehículo, que etiqueta ambiental te corresponde. Es un servicio gratuito.
Comprueba tu matricula antes de acceder a una ciudad, porque durante el 2022 se irán adaptando las ciudades de más de 50.000 habitantes señalizando y acotando una ZBE, regulando la entrada a vehículos.
Solo cinco municipios sitos en Madrid y Barcelona disponen de Zonas de Baja Emisión, pero tendrán que acogerse durante este 2022, a esta medida alrededor de unas 149 ciudades más.

Dónde consigo el distintivo ambiental

Comprobado en la pag. web de la DGT que tu vehículo tiene derecho a un distintivo ambiental, podrás adquirirlo con un coste de 5€ (pueden incrementarse el importe si hay gastos de envío o dependiendo de donde se adquiera), en:

  • Cualquier Oficina de Correos
  • Gestores Administrativos
  • Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados
  • Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)
  • Para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam

Información de la DGT