La Vuelta al Cole

Septiembre es el mes de la vuelta al cole, al trabajo, final de vacaciones, una vuelta a la rutina a la que hay que ir adaptándose poco a poco.  La ciudad recupera sus rutinas,  más tráfico, más coches, atascos, niños, colegios, dobles filas… Se han acabado las vacaciones para muchos ¿Cómo se recupera la normalidad? Tenemos la capacidad de adaptarnos a todo, pero no todos se adaptan de igual manera, cada uno necesita su tiempo.

La mayoría de los alumnos ya vuelven a retomar sus clases estos días, la vuelta al cole comienza, y como ya viene siendo habitual, la DGT, siempre  apuesta por una vuelta al cole segura, evitando situaciones de peligro, da lo mismo si vas andando, en coche o en bicicleta, la seguridad es primordial, por lo que es importante respetar siempre las normas.

La entrada y salida de los colegios, se traduce en una acumulación de vehículos estacionados en doble fila, con los intermitentes encendidos, lo que ocasiona un «caos» en ciertos momentos para el resto de conductores que necesitan salir de su estacionamiento y no localizan al que se encuentra en doble fila, o al que circulando normalmente se encuentra ante esos vehículos que invaden puntualmente el carril y es imposible por las dimensiones de la calzada el seguir circulando normalmente.

Habitualmente, hay centros y localidades a los que la propia Policía Local del municipio acude en las horas puntas para regular estas situaciones, pero no siempre ocurre, con lo que aveces surge cierta crispación entre unos y otros usuarios.

Y si vas andando, …

Fomentar el ir andando hasta el cole,  siempre que se pueda, es la manera más fácil de evitar esas situaciones, es bueno para la salud, de esta manera no gastamos combustible, no contaminamos, favorecemos el ejercicio físico, evitamos el sedentarismo, favorecemos el rendimiento escolar, los niños llegan más activos a las aulas, con ganas de participar,  interactuamos con otros compañeros y padres o madres del cole que también van caminando, con lo que nos sirve para socializar con amigos, familiares, padres, abuelos al compartir el camino, y seguramente se tarda menos tiempo, no hay que buscar aparcamiento ni estar pendiente del coche continuamente mientras se lleva o recoge al «peque», todo beneficios, es cuestión de cambiar hábitos, aunque no siempre se puede por trabajo, horarios, distancia, ….

Yo voy solo

Pues seguro que el  coche ya no es necesario.  Ahora entra en juego el quedar e ir en pandilla, lo que da cierta independencia ¿cómo?, pues está claro caminando o en bicicleta el que tenga la posibilidad, y en algunos casos dependiendo de la distancia con los autobuses urbanos.

Caminando también hay que respetar ciertas normas, respetar las señales, mirar a la calzada, estar pendiente de que los vehículos paren por completo antes de cruzar, no ir jugando al cruzar una calzada, ni botando un balón, o pasar corriendo, las normas  se respetan por parte de todos y se cumplen

Y en coche, autobus o moto….

  • Autobús urbano

Es una opción importante tanto para las ciudades, donde el centro escolar puede estar alejado del domicilio del alumno, como obviamente en los municipios donde los alumnos, por falta de centro,  tienen la necesidad de desplazarse hasta otros municipios, en estos casos el uso del autobus escolar es imprescindible.

La utilización del cinturón de seguridad es obligatoria, aunque no se salga del casco urbano o la distancia entre municipios sea mínima.  Su uso reduce las posibles lesiones que en caso de choque frontal o vuelco.

Además de por la falta del cinturón en este medio de transporte, muchos accidentes se producen en el momento de subir o bajar del mismo, hay que tener especial cuidado y mirar bien, no salir corriendo, y estar atento a la calzada.  Evitando el pasar por delante o detrás del autobús, donde puede no ser visto por el conductor

  • Coche

Al igual que en el autobus, siempre con los cinturones de seguridad abrochados, todos los ocupantes, tampoco aquí vale, … » es una distancia corta…», «… apenas son unos metros..», en el momento que cualquier ocupante se sube al vehículo y antes de arrancar, todos los cinturones abrochados.

Por supuesto, para los más peques, habrá que utilizar el SRI adecuado a su peso y talla, no hay motivo por el cual, no deban utilizarse estas medidas de seguridad, hay que evitar accidentes, y los cinturones y los sistemas de retención infantil lo hacen, así que

abróchense los cinturones y al cole .

Todos los menores con altura igual o inferior a 135 cm. Deberán utilizar SIEMPRE un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y estatura.

  • Bicicleta

Aquí el cinturón de seguridad, se traduce en casco y elementos reflectantes.

Ver y ser visto en la calzada, o en la carretera por donde tengas que circular, señaliza con antelación suficiente las maniobras, para que otros conductores y peatones vean tu intención y respeta las normas de seguridad.

  • Moto

Podrán ir en moto cualquier niño a partir de los 12 años, o partir de los 7, siempre que el conductor sea su padre, madre o tutor.

Al igual que si vamos en bicicleta siempre con casco y elementos reflectantes.  Utilizar el portaequipajes para llevar la mochila, libros o cualquier otro objeto que se necesite.

*** Todo esto para una vuelta al cole segura  ***