Gafas para conducir, no todo vale

ENRIQUE AMBRONA CARO
ÓPTICO OPTOMETRISTA
COLEGIADO 8740 DE AMFER ÓPTICOS

Existen multitud de anuncios en internet que hablan de cualidades milagrosas en las gafas específicas para conducir, gafas para corregir defectos en la vista, gafas de sol, etc, ¿cuáles son las más recomendables para conducir? Ven a nuestro centro y pruébalas.
La vista es el sentido más importante para conducir. Casi toda información necesaria para circular la analiza nuestro cerebro de la que recibe a través de la vista.
Cada vez proliferan más los anuncios de lentes que prometen milagros visuales, gafas que mejoran la visión en condiciones de poca visibilidad, algunas incluso se recomiendan para conducir por la noche. Por otro lado, está el tema de las gafas de sol; hay tal variedad de filtros en ellas que es complicado saber cuáles son las más recomendables para conducir. Por último, ¿qué pasa con los que necesitamos gafas graduadas? ¿Existen lentes específicas para conducir?
Las mejores lentes para conducir son las lentes polarizadas, así de claro. Pero no basta cualquier polarizado, marcas como Serengeti, Maui Jim o Révo son las mejores del mercado y se pueden comprar graduadas o no. Este tipo de filtro evita los molestos reflejos que restan calidad a nuestra visión. Hacer el ejercicio para comprobarlo es tan fácil como poner un papel blanco sobre el salpicadero del coche un día soleado. El reflejo que produce en el parabrisas nos molestará bastante; sin embargo, con unas gafas de sol polarizadas de calidad se eliminará por completo este problema. También se reducen los destellos que provoca el salpicadero, el parabrisas o la luz solar cuando incide con cierto ángulo sobre la luneta trasera del coche que nos precede o sobre el asfalto mojado.
Que disminuyan los reflejos no significa que sea recomendable conducir con ellas en «horario nocturno» para evitar que nos deslumbren los faros de otros vehículos; todo lo contrario: en ningún caso se debe conducir por la noche con gafas polarizadas ya que, al no haber luz solar, no hay nada que polarizar.
Dentro de las gafas de sol existen varios niveles de filtros solares. Algunos están directamente prohibidos para conducir, por lo que debemos prestar atención a este apartado:

Claras, nivel 0: transmiten entre el 80% y el 100% de la luz.
Están permitidas para conducir, pero apenas nos protegerán los
días de más sol. Sólo son recomendables en condiciones de poca
claridad, días nublados, etc.

Ligeramente coloreadas, nivel 1: transmiten entre el 43% y
el 80% de la luz. Están permitidas para conducir, pero siguen sin
proteger nuestros ojos de los días más claros o del sol bajo.

Medianamente coloreadas, nivel 2: transmiten entre el 18 y
el 43% de la luz. Ya empiezan a protegernos los días soleados y
claros. Están autorizadas para conducir.

Oscuras, nivel 3: transmiten entre el 8 y el 18% de la luz.
Son recomendables para días muy claros y están permitidas para
conducir.

Muy oscuras, nivel 4: transmiten entre el 3 y el 8% de la luz.
Recomendables para esquiar, deportes acuáticos, etc, pero su uso
está prohibido para conducir y es sancionable.

El color del filtro de la gafa de sol también influye. En general, es recomendable utilizar filtros que mantengan los colores lo más naturales posible para distinguir bien las luces de freno, indicadores de dirección, semáforos, señales de tráfico, etc.
En ese sentido, los más recomendables son los lentes grises, verdes, azules o marrones. Los amarillos no son adecuados en los días claros porque aumentan la luminosidad y estresan el ojo. Los marrones pueden darnos un poco más de luminosidad y proteger el ojo en las horas del día con menor intensidad de luz.
Con todos estos datos, tenemos que las gafas de sol más recomendables para conducir son las polarizadas, con un filtro gris, marrón, verde o azul.

Gafas amarillas para conducir

Últimamente se está poniendo de moda anunciar gafas en internet con los cristales de color amarillo. Se suponen la panacea para conducir y practicar deportes como el ciclismo, la caza, etc. Su efectividad es real, pero en ciertas condiciones y no para todo el mundo.
Los filtros amarillos luminales aumentan la sensibilidad al contraste del ojo, lo que incrementa la agudeza visual en condiciones de iluminación media. Para comprender lo que significa esto tenemos que saber un poco sobre cómo funciona el ojo. Simplificando mucho, se podría decir que hay dos tipos de sensores en los ojos: unos funcionan en condiciones de luz normal y otros, cuando hay muy poca luz (se conocen como conos y bastones).
Si te fijas, hay un punto del día en el que apenas hay luz y dejas de distinguir los colores, ése es el umbral en el que unos sensores dejan de funcionar (los conos) y los otros toman el mando (los bastones). Los filtros amarillos permiten distinguir los colores aunque haya poca luz.

Estos cristales serán recomendables cuando tengamos que conducir en días de niebla o muy nublados, pero no se deben emplear como gafas de sol, porque -precisamente- aumentan la luminosidad. Esto no significa que nos permitan ver mejor por la noche: si no hay luz, no hay luminosidad que aumentar, por lo que es rotundamente falso que sean recomendables para conducir por la noche. Son apropiadas para las horas crepusculares, pero
una vez se ha ido completamente el sol, no se deben utilizar.

Al volante la vista es la vida

No deja de sorprenderme la poca atención que prestamos los automovilistas a nuestros ojos. La vista es el sentido más importante que tenemos para que nuestro cerebro recopile la información necesaria y tome las decisiones apropiadas cuando conducimos; ver bien es prioritario. La mayoría de la gente cae en este error y tarda demasiado en realizarse un examen visual al empezar a notar que se cansan bastante conduciendo y les entraba sueño,
incluso a veces sienten dolor de cabeza (especialmente al conducir con niebla). El problema es que someten el cerebro a un trabajo excesivo al tener que corregir los defectos que tienen los ojos, lo cual supone asumir riesgos en la carretera sin saberlo. Mi primer consejo es que compruebes bien tu vista en nuestro centro, te aconsejaremos la mejor solución visual y los mejores lentes para tu vida diaria.
Si tienes que utilizar lentes progresivas, es importante que sepas que hay lentes con diseños específicos para conducir como Drivewear, Enroute, etc, son muy recomendables si pasas muchas horas al volante, incluso las hay especiales para conducir de día y de noche.

Las lentes progresivas específicas para conducir de día tienen un filtro polarizado para evitar los molestos reflejos de los que hablábamos en el apartado sobre las gafas de sol, mientras que las progresivas específicas para la noche cuentan con un filtro para mejorar el contraste y la luminosidad.

Respecto al tipo de montura, depende de los gustos de cada uno, pero las denominadas gafas al aire, las de metal o pasta fina tienen la ventaja de no «enmarcar» tanto nuestro campo de visión, reduciendo los ángulos muertos del ojo.

Para cualquier duda al respecto pásate por Amfer Ópticos en Av club Deportivo 52 y podrás ver y probar las mejores gafas para conducir, con o sin graduación.

Texto documentado por Enrique Ambrona (Óptico Optometrista) Amfer Ópticos en la Revista Nº 98 Junio 2022 del Montepio de Conductores