Los triángulos ya no son obligatorios en autopistas y autovías

“Si por causa de accidente o avería el vehículo o su carga obstaculizan la calzada, el  conductor, tras señalizar convenientemente el vehículo o el obstáculo creado, adoptará las medidas necesarias para que sea retirado en el menor tiempo posible debiendo sacarlo de la calzada y situarlo cumpliendo las normas de estacionamiento siempre que sea factible”.  Artículo 51 de RDL 6/2015, de 30 de octubre.

Ante un accidente o avería del vehículo, debemos señalizar e intentar sacarlo de la calzada, los triángulos de preseñalización son el  elemento que obligatoriamente se encuentra entre los que hay que llevar en el vehículo como repuestos y accesorios y hasta ahora, obligatorios en situación de avería o emergencia.

Desde el 1 de Julio de 2023, deja de ser obligatorio señalizar una emergencia en la autopista o autovía, con los triángulos de preseñalización

A partir del 1 de Enero de 2026, serán los dispositivos lumínicos V16 los que serán obligatorios y los triángulos pasaran a la historia.

Autopistas o autovías

Son vías por las que dadas sus condiciones de tráfico y la elevada velocidad está prohibida la circulación de peatones, por lo que en situaciones de emergencia ante un siniestro o avería también es lógico que ni conductores ni ocupantes transiten por la vía.

El riesgo de atropello es muy elevado, y de hecho según las estadísticas de la DGT «en España en 2019, de las 340 personas que fallecieron en las vías de alta capacidad, un total de 58 eran peatones, siendo una media de 22 en los últimos 5 años los peatones fallecidos por atropello tras bajarse del
vehículo».

La colocación de los triángulos, requiere salir del vehículo, desplazarte unos metros, colocar el triangulo y volver, y repetir la operación posteriormente para retirarlos, creando una situación de peligro, con el riesgo de atropello.

 

Denuncias

En autopistas y autovías, no se formulará denuncia a los conductores que por avería o accidente, se encuentren inmovilizados en los arcenes y no hagan uso de los triángulos de preseñalización.

En caso de que la emergencia ocurra en una carretera convencional, sí es obligatorio la señalización con dichos triángulos, y no ponerlos sí podrá conllevar denuncia.

Legislación

La excepción de la obligación del uso de triángulos de preseñalización de peligro, viene regulada a través de la Instrucción MOV 2023/15