Los servicios de emergencia solicitan con premura el paso para llegar a una urgencia

Quién no se ha encontrado en los espejos retrovisores a los servicios de emergencia que solicitan con premura el paso para llegar a una urgencia.

¿Se sabe cómo actuar?

Esta situación genera un gran estrés, de improviso nos solicitan el paso y no podemos desaparecer. Este estrés se puede mitigar o reducir si tenemos pautado como actuar.

Lo primero que debemos hacer es facilitar el adelantamiento, aunque parece una obviedad, muchas veces nos encontramos con conductores que se bloquean sin saber que hacer o peor aún, continuar como si no pasara nada.

Para facilitarlo, siempre y cuando haya un mínimo de visibilidad, no frenaremos en seco, pero si levantaremos el pie del acelerador y reduciremos la velocidad progresivamente.

Cuando por las características de la carretera, en una curva o cambio de rasante, sea imposible adelantar, deberemos seguir la marcha normal hasta que exista la posibilidad de adelantamiento. Esta situación se nos da a menudo, siendo una de las más peligrosas ya que nos encontramos frenados en un punto muy peligroso y sin garantías no adelantamos.

También habrá que tener en cuenta que, nosotros como bomberos, vamos con vehículos pesados por lo que hay que tener especial precaución con las desaceleraciones y hay que facilitar aún más el adelantamiento, es muy importante señalizar la maniobra y cercioraros que no conlleve ningún peligro.

Para los vehículos que vengan de frente en carreteras de doble carril deben también aminorar la marcha y apartarse hacia su arcén lo antes posible.

Será primordial que los vehículos voluminosos como camiones, furgonetas, coches con remolques, etcétera faciliten nuestra visión, agradecemos que con intermitentes nos deis paso, pero nunca y decimos nunca, si no tenemos visión o control de la situación vamos a adelantar.

Probablemente cuando un vehículo de emergencia os adelante, en especial cuando lo hacen los cuerpos y fuerzas de seguridad con vehículos ligeros, detrás estén por venir el resto de los servicios de emergencia (ambulancia y bomberos) y que a poca distancia nos encontremos una retención, por lo que debemos extremar la precaución en curvas ciegas o cambios de rasante ya que puede ocurrir situaciones como la foto que mostramos a continuación.

 

¿Se actúa de igual manera en todas las vías?

La forma de actuar en una carretera de doble sentido o de único (autovías u autopistas) no es la misma, pero siempre debemos tener la misma premisa,

dejar el carril central para el paso de los servicios de emergencia.

Cuando estemos en una carretera de doble sentido, nos apartaremos hacia el lado de la marcha, en carriles de un único sentido, nos apartaremos hacia el lado más cercano al arcén, los del carril derecho al arcén derecho y los del izquierdo a la mediana y en carriles de triple sentido, los vehículos que ocupen los dos carriles de la derecha se irán hacia la derecha y el de la izquierda del todo se ira a la mediana tal y como nos demuestran las fotos que ponemos a continuación.

 

A veces se da la situación de ir más rápido que los servicios de emergencia. Tanto en único sentido como en doble NO ADELANTAREMOS, saber que nuestros recorridos son cortos por lo que lo que vamos a crear en un futuro cercano un estorbo que disminuya el tiempo de respuesta.

Tenemos una regla no escrita que en 30 minutos debemos tener al paciente en la ambulancia atendido, si contamos la demora que se produce en la llamada y nuestro traslado al lugar, cada minuto, es muy minuto vital.


Algo que no hace mucho vivimos, fue como un conductor utilizaba nuestro vehículo para adelantar, estaba pegado a nuestra parte trasera y en cuanto adelantábamos aprovechaba y adelantaba a los demás vehículos. Esto es más común de lo que podamos pensar y que sepáis que es muy peligroso.  Debemos dejar aún más espacio, si nos precede algún vehículo de emergencia debido a los frenazos o movimientos bruscos.


El consejo más importante es, mantener la calma y como os siempre os decimos, siendo amables en la carretera y facilitando las cosas, con esa actitud, salvamos vidas.

 

Rubén Garrido López

Sargento de La Rioja Baja

Bomberos CEIS-Rioja