Cinturón de Seguridad controlado por Cámaras

Nuevas Cámaras

En funcionamiento varias cámaras de las 227 ya instaladas a lo largo de las carreteras españolas.  Ya os advertíamos hace un tiempo de ellas.  Controlan de momento, el uso del cinturón de seguridad, aunque si captan cualquier otra infracción, también podrán sancionar por ello.

 Seis de estas cámaras están situadas en La Rioja:

radares en la rioja

No llevar puesto el cinturón de seguridad en cualquier vehículo es la segunda causa de accidente grave en carretera. El primer lugar lo ocupa el exceso de velocidad.

Tanto en vías urbanas como interurbanas, en autopistas o autovías, también en trayectos cortos dentro de casco urbano, y en cualquier vehículo (turismo, autobús, taxi ….), siempre, todos los ocupantes deben llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad.

Especial mención, hacemos en que los menores deban ir con el Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado.  La prisa y los trayectos cortos no son motivo para que en el momento que el menor entra en el vehículo no se le coloque adecuadamente el cinturón o sea sentado en su silla correspondiente. El mayor riesgo precisamente está muchas veces en estos trayectos cortos, a los que no les damos especial importancia.

Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm, además de viajar con el SRI adecuado a su talla y peso como exige la normativa, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros, salvo cuando:

  1. El vehículo no disponga de asientos traseros.
  2. Todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores de las mismas características.
  3. No sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los SRI.

Infracciones

La infracción por no llevar debidamente colocado en cinturón de seguridad, es de 200 € y 3 puntos, para los conductores.   La misma sanción sin puntos para los ocupantes.  Además del riesgo tan grave que en caso de accidente supone la falta de llevar abrochado el cinturón de seguridad.