CICLISTAS EN LA CARRETERA

Los ciclistas

La bicicleta, es un medio de transporte que está adquiriendo más importancia en la vida cotidiana, tanto para desplazamientos por la ciudad, como para los cicloturistas,  más profesionales.  Unos y otros disfrutan de la bici a su manera. El respeto de todos los que utilizamos las carreteras, es fundamental para no poner en peligro a los ciclistas, que son los más vulnerables. Debemos conocer bien la normativa, para evitar situaciones de peligro durante la conducción.

Los peatones, ciclistas, motoristas, conductores de vehículos o camiones, compartimos las calles de la ciudad, las carreteras, caminos,… respetarnos, es la mejor forma de poder seguir disfrutando de la carretera.

Cicloturistas

En Marzo es su fecha de salida, comienzan los preparativos, las rutas, las escapadas, los almuerzos, las quedadas y el pasar una buena mañana en compañia de compañeros y sobre todo de amigos, que disfrutan pedaleando sin competición, solo por el simple hecho de pasarlo bien, de que les gusta lo que hacen y «sacrifican» otras cosas por el mero hecho de una buena mañana en bicicleta.

La rutas interminables, los sitios estupendos, la compañía inmejorable, …. esas son las escapadas de los cicloturistas, que comienzan con el buen tiempo, y nos acompañan en la carretera durante una buena temporada.

Son los más vulnerables, recuerda siempre guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros, respetar al ciclista, como al resto de usuarios de la vía evita un accidente. Siempre son evitables, prestando a la carretera la atención que requiere, circulando a  velocidad adecuada, y con todos los sentidos puestos en la conducción.

Los Automovilistas ante los Ciclistas, deben conocer, que pueden o deben….

– Adelantar al ciclista o grupo de ciclistas dejando una separación lateral de al menos 1,5 metros -lo exige la Ley-.
– Para adelantar a uno o varios ciclistas en tramo de linea continua o donde esté expresamente prohibido el adelantar, está permitido rebasar la línea continua, ocupando total o parcialmente el carril contrario, siempre que no venga nadie en dirección contraria, y no se ponga en peligro o entorpezca al sentido contrario.

– Reducir la velocidad al pasar a su lado.
– Tener cuidado en las carreteras secundarias, es por donde más ciclistas te puedes encontrar, extrema las precauciones, no les pongas en peligro, el ciclista es el más vulnerable de los dos.
– Los ciclistas tiene prioridad de paso ante los vehículos a motor. Tienen también prioridad, cuando el primero de un grupo de ciclistas entra en un cruce o en una rotonda.

Señalizaciones

Si importante es la distancia a mantener con un ciclista, importante también es saber lo que nos indica mediante las señalizaciones con los brazos, esto advierte a cualquier usuario de la decisión del ciclista en cuanto a desplazamientos o circunstancias de la vía. Saber con antelación las intenciones de un ciclista evita situaciones de riesgo, y ayuda a circular mas seguro.

1-Giros.- Las señalizaciones más importantes son las que alertan de un giro.  Todo usuario de la vía sea o no ciclista debe conocerlas.

Se extiende el brazo de la dirección que vas a tomar, así pues, si extiendes el brazo izquierdo es que el giro va a ser a la izquierda y si extiendes el brazo derecho, el giro será a la derecha. Incrementa la visualización si se hacen movimientos arriba y abajo con el brazo.

2. Parar.- Cuando un ciclista quiere parar, levanta la mano izquierda o derecha por encima de la cabeza con la palma hacia el frente.

Esta señalización, se realiza cuando se circula en grupo, para advertir al resto de compañeros de una parada para evitar colisión entre ellos.

3. Obstáculos.- Extender el brazo y señalar hacia el objeto localizado en la carretera.  Esto también se realiza cuando se circula en grupo con el fin de advertir al resto, de cualquier objeto o desperfecto de la vía,  que pueda ocasionar situaciones de riesgo o peligro.

4.Velocidad.- Extender el brazo con la palma hacia abajo y realizar movimiento cortos arriba y abajo con la mano, esta señalización sirve para advertir al resto del grupo de la intención de ir reduciendo velocidad por cualquier motivo, un stop, un ceda,… y el resto tengan capacidad para ir reduciendo también su velocidad.

Los Ciclistas deben tener siempre en cuenta

El casco

Obligatorio en vías interurbanas y recomendable en vías urbanas.  Para profesionales o cicloturistas, como para los no profesionales. Los menores de edad siempre.

La ropa o equipación

Lleva ropa clara y colores llamativos.
Con mala visibilidad o de noche, es obligatorio llevar material reflectante, brazaletes,chalecos o catadióptricos. Es necesario hacerte ver en carretera con suficiente antelación.

La bicicleta

Revisa la presión de ruedas, los frenos, el estado de las zapatas, en engrasado de la cadena y los cambios, con todo ello evitarás averías, pinchazos, o roturas.

Como circular

  • Si es posible en grupo, es más visible para los conductores.  También está permitido en fila o en columna de dos ciclistas.
  • Lo más a la derecha posible.
  • Respeta a los peatones.  En puntos de confluencia entre peatón y ciclista (cruces y pasos de cebra), la prioridad es del peatón.
  • No exceder de 15 Km/h en carril bici, y disminuye la velocidad cerca de intersecciones, zonas de visibilidad reducida, o en cruce con otros ciclistas.
  • Evita el angulo muerto de los conductores
  • No hagas maniobras bruscas, frenadas repentinas o zig-zags, sobre todo con peatones cerca.
  • Mantén la distancia de seguridad con los vehículos.

Normas de circulación

Respeta, para una buena conducción, como cualquier otro vehículo, las obligaciones o restricciones  establecidas por el R.G.C. – Señales verticales, horizontales, de agentes, semáforos, y atención al uso de móvil, alcoholemia,…
Realiza las señales correspondientes con los brazos para indicar hacia donde circulas.

En Bici al Trabajo

Pues es una alternativa cada vez más tenida en cuenta. 

Además de hacer ejercicio, no tienes problemas de aparcamiento, muchos incluso ni tendrán que dejarla en la calle.

Beneficia a tu sistema inmunológico, reduce la tensión arterial, es buena para mejorar la función cardíaca, incrementa el colesterol bueno,  desestresa, te mantienes en forma, que más quieres…., la bicicleta es un medio de transporte cada vez más y mejor valorado.

 

ES DENUNCIABLE

  • Circular por la acera – 200€
  • Cruzar montado en bici un paso de peatones – Hasta 200€
  • Usar auriculares o cascos – 200€
  • No hacer uso, cuando sea necesario del alumbrado, chaleco o alguna prenda reflectante – 60€
  • Circulación indebida – 60€
  • Conducción negligente – 200€