Multas del extranjero.SI llegan

Hasta hace tiempo, las denuncias que se ponían en el extranjero, era fácil que no llegaran al infractor, debido a la dificultad de localizarlo. Se pensaba que nunca nos iba a llegar una multa por una infracción cometida en el extranjero.

Localización del infractor

Gracias a la colaboración de los países sobre todo los pertenecientes a la Unión Europea, la situación ha cambiado. La Directiva UE 2015/413, facilita el intercambio transfronterizo de información en el ámbito de la seguridad vial. Esta norma establece que todos los países miembros podrán tener acceso al Registro de Vehículos de cada país con el fin de localizar al infractor extranjero y tramitar la sanción.

Antes de esta reforma, sólo si nos requerían la parada como consecuencia de una infracción nos veíamos obligados a pagar.  Ahora todos los países miembros podrán tener acceso al Registro de Vehículos de cada país.  La finalidad no es otra que localizar al infractor, solicitando datos del vehículo y su titular o arrendatario.

Tramitación de denuncias

En caso de infracción, se aplicará la legislación vigente en cada país.  Hay que evitar hacer caso omiso a una notificación que venga de una nación extranjera, tanto la sanción, como el hecho denunciado,  y la forma de cobro o recurso, se realizarán conforme a su legislación.

La comunicación de la denuncia se enviará en el idioma del país de residencia del titular del vehículo.

Respecto al pago, esta directiva no recoge la obligación de realizarlo, de ahí que quede a criterio del denunciado.  Actualmente no se persigue el pago de multas, aunque los países denunciantes sí pueden aplicar su legislación en relación a ello.

Conviene, si no se hace efectiva, consultar si tendrá alguna repercusión posterior o afectará en la próxima visita al país.

Infórmate antes de viajar

Antes de acudir a un país extranjero debemos estar informados mínimamente del reglamento que existe en él.  La Legislación en materia de seguridad vial es distinta en cada país y lo que en España no implica sanción, en otros países puede que sí esté penado y viceversa. Comprobar sobre todo los límites de velocidad– Consulta este enlace antes de viajar al extranjero http://tempuri.org/tempuri.html

Las infracciones sancionadas en Europa mediante la directiva referida son:

 

En el caso de vehículos alquilados, es conveniente leer bien las condiciones del contrato.  Esto, porque si bien es cierto aplican un cargo adicional por gestión de multas, esto no quiere decir que paguen las posibles denuncias que te pongan.  Tan sólo que hacen la gestión, que normalmente es simplemente la identificación.  En algunos casos el importe que descuentan es elevado, y puede hasta acercarse al importe de la denuncia, pero insistimos en que no pagan la denuncia.