ALERGIAS Y CONDUCCIÓN

La primavera y sus alergias

Se acerca la primavera y con ella, el número de personas alérgicas que aumenta considerablemente.  Síntomas como picor en los ojos, congestión nasal, lagrimeo, molestias por demasiada luz, estornudos,…, son los que indican que una persona es alérgica.  Las alergias más frecuentes son las producidas por el polen y concretamente  las gramíneas se encuentran entre las plantas más conocidas por la gran cantidad de personas alérgicas a ellas.

Son síntomas parecidos a un resfriado, la diferencia está en que éstos se manifiestan en las mismas épocas del año.  No producen fiebre y provocan fuertes picores de ojos, que pueden mejorar o desaparecer al llover.

Estos síntomas condicionan la conducción.  Es importante informarse por un médico del tratamiento a seguir, y de si el medicamento a tomar puede llegar a ser incompatible con la conducción.

Las alergias pueden variar en función de la zona en la que se viva, el tipo de polen al que se está sensibilizado y la época en que polinizan las plantas. La contaminación, en especial la procedente de vehículos diésel, potencia los efectos y reacciones a determinados pólenes.

¿Afectan a la conducción?

Sí, lo hacen de dos formas.

  • Por un lado, como consecuencia de sus síntomas (lagrimeo, congestión nasal, sucesivos estornudos,… ),
  • Por otro, por los fármacos, que muchos de los utilizados para el tratamiento de la alergia provocan somnolencia.

Imprescindible, por tanto, indicar al médico que eres conductor, sobre todo en el caso de los profesionales, para que busque el tratamiento más adecuado y que a ser posible no afecte en tu conducción.

Si eres alérgico, comprueba la concentración de polen antes de realizar un viaje

 

¿ Que hacer si tienes alergia?

Si estás dentro del tanto por ciento de población alérgica, te invitamos a seguir estos consejos:

UTILIZAR GAFAS DE SOL:  protegen los ojos de alérgenos y reducen el picor y lagrimeo.  No obstante, no conviene con conducir al amanecer y en zona húmedas por haber mayor concentración de polen.

VENTANILLAS DEL COCHE SUBIDAS: de esta manera se evita que entre polvo, polen, o cualquier sustancia nociva. Si el vehículo no lleva filtros Hepa no active el aire acondicionado.

EVITAR TRANSPORTAR MASCOTAS: sobre todo perros y gatos que no viajen separados del conductor.  Al encontrarse en un espacio pequeño y cerrado, pueden aumentar el riesgo de alergia.

LIMPIAR INTERIOR DEL VEHÍCULO: es conveniente, de vez en cuando, hacer limpieza integral del interior del vehículo.  Eliminamos ácaros en asientos y moqueta. Sobre todo si se ha llevado alguna mascota, su pelo es bastante alergénico.

FILTRO DE AIRE: revisarlo y sustituirlo, para tener aire limpio en el interior. Es una pieza eficaz de protección contra el polen, polvo y partículas de hollín, y frente a microorganismos como bacterias, hongos y esporas.

NO AL ALCOHOL: evita ingerir cualquier tipo de bebida alcohólica si estás en tratamiento.  Podrías superar la tasa de alcoholemia permitida y podría potenciar los efectos negativos – somnolencia de los medicamentos para la alergia.

NO AL FUMAR: mientras conduces no es recomendable.  Puede producir ataques de tos o agravar el estado alérgico.

PREVENIR: hay que cuidar la medicación si vamos a conducir. En los casos de padecer una crisis por polen asmática, ahogo, o silbido en la respiración, lo más acertado es parar fuera de la calzada, o en el arcén. Comprueba el medicamento que tomas puede provocar sueño.