Ley Macron

Desde este verano la Ley Macron que regula el control de los trabajadores del sector transporte desplazados sobre territorio francés, está en boca de todos los transportistas españoles que por su actividad estarían afectados. El Gobierno Francés quiere controlar que los conductores profesionales asalariados que se desplacen a Francia perciban al menos el salario mínimo interprofesional vigente en ese país.

Concretamente, afectará a todas las empresas transportistas de cualquier país de la Unión Europea, que realicen transporte internacional con Francia – origen o destino-, y transporte en cabotaje. Están excluidos todos los transportes en tránsito y autónomos, que sólo deberán acreditar dicha condición si lo requiere un agente.

Para cumplir con esta norma, será necesario enviar un certificado por conductor, cuya validez es de 6 meses, a través de una web francesa y según un modelo (la web y el modelo estarán publicados por el Gobierno) donde se deberá mencionar:

DE LA EMPRESA:

Nombre, dirección, teléfono y razón social // Nombre, apellidos y fecha de nacimiento del Gerente // Nombre del organismo de su Seguridad Social

DEL TRABAJADOR:

Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección y nacionalidad // Fecha y firma del contrato de trabajo, derecho aplicable a este contrato y cualificación del trabajador.

  • También es necesario el cumplimiento del salario bruto mínimo por cada hora de trabajo en Francia.
  • Procedimiento de la empresa para hacerse cargo de los gastos de alojamiento y comida por día en Francia.
  • La razón social o nombre y apellido del representante de la empresa en Francia
  • Referencias de su matriculación al registro electrónico nacional de las empresas.
  • Fecha de inicio y final del trayecto en Francia.

El conductor deberá llevar en el vehículo un ejemplar del:

  • Certificado
  • Contrato de trabajo

En caso de inspecciones, las nóminas deberán precisar el salario bruto por hora, período y horarios de trabajo a los cuales hace referencia el salario, tales como vacaciones y días festivos en relación con este período.

En lo que se refiere a la obligación de conservación de toda la documentación laboral de la empresa transportista por parte de su representante legal en Francia, el Ministerio de Trabajo recomienda que se conserven en territorio francés o que sean accesibles sin demora, admitiéndose la versión electrónica.

En caso de fallo del representante (fallecimiento, baja, …), la empresa deberá organizar la continuidad de la función, designando a un nuevo representante.

Posibles sanciones:

Esta Legislación no establece derechos nuevos para los trabajadores desplazados en Francia, pero sí tiene como objetivo que los conductores asalariados cobren como mínimo 9,67 €/hora (excluidas dietas y hospedaje).

Salarios franceses de conductores: