eCall llamada a emergencias

El dispositivo eCall, será obligatorio para turismos y furgonetas homologados desde Abril fabricados en la Unión Europea.
Es una llamada gratuita.
Cobertura en toda Europa.

¿Qué es el eCall?

Es un dispositivo que realiza la llamada al 112 de forma automática en caso de accidente.  Informa y facilita los datos necesarios en una primera toma de contacto, lugar y hora del accidente, tipo de vehículo, matrícula, marca, modelo, número de personas que viajan en él,…etc.  Datos relevantes tanto para la localización del vehículo, como para poner en marcha el protocolo necesario  de emergencia.

Llamadas

  • Puede activarlo el conductor o cualquier ocupante del vehículo manualmente, si está en condiciones de hacerlo, con solo pulsar el botón SOS.
  • Siempre se activará de forma automática, en caso de impacto directo, y aunque ningún ocupante pueda activarlo. Si los airbabs se activan, automáticamente se activa el dispositivo eCall.

 

Quien recibe la llamada

La llamada de emergencia es recibida simultáneamente por todos los servicios necesarios. Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Emergencias, Urgencias, Policía Local,….

 

El dispositivo alerta de forma inmediata el accidente de tráfico ocurrido, activa los protocolos necesarios, y permite a los servicios de emergencias conocer de su existencia en tiempo real, así como su localización exacta, lo cual puede reducir el tiempo de respuesta de dichos servicios de emergencia,  gran beneficio para todos.

Solo se activa cuando hay un accidente grave, momento en el que transmite la información necesaria para su localización, el resto del tiempo está inactivo, no refleja la actividad del vehículo.

ITV

En 2023 también comenzará a ser revisado el sistema eCall en los vehículo que ya lo tengan instalado (Obligatoria su instalación en todos los vehículos que se venden desde el 31 de Marzo de 2018)

Los propietarios de un vehículo matriculado antes del 31 de Marzo de 2018 no están obligados a instalarlo, pero puede hacerlo de forma voluntaria como estipula el Reglamento 2015/758 del Parlamento Europeo y del consejo.

El futuro

Se prevé  que el funcionamiento y la respuesta de este dispositivo sea positiva y por ello se contempla su implantación en motos (en el casco o cazadora del motorista) y en vehículos pesados.