REPUESTOS, ACCESORIOS Y HERRAMIENTAS ¿Triángulos hasta cuando?

El R.G.V. establece que accesorios son obligatorios llevar en cada tipo de vehículo, pero a partir de este verano de 2021 y más concretamente desde el 1 de Julio la señal V-16, una señal luminosa, sustituirá a los triangulos, para señalizar que un vehículo se ha detenido en la vía.

Sustitución de TRIANGULOS por DISPOSITIVO LUMINOSO

El dispositivo luminoso se colocará sin salir del vehículo, en la parte superior del mismo, evitando salir a la calzada.

Lleva un sistema de geolocalización que al activarlo envía señales de la ubicación del vehículo a la nube DGT 3.0, con esto la información se distribuye a otros usuarios conectados.

Su uso comienza el 1 de Julio de 2021, pero no es obligatorio hasta el 1 de Enero de 2026, hasta esa fecha se pueden usar ambos sistemas, siendo más seguro el dispositivo luminoso, pero sigue estando permitido el uso del triangulo hasta el año 2026, fecha a partir de la cual, le diremos adiós a los triángulos y nos adaptaremos a la señal luminosa, una adaptación nada complicada puesto que es un sistema mucho más seguro que el que hasta ahora se utiliza cuando un vehículo por cualquier motivo queda detenido en la calzada.

A partir de 2026 será obligatoria el dispositivo luminoso para todas las vías.

AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS

Para el caso de autopistas y autovías y desde el 1 de Julio de 2023, deja de ser obligatorio la señal de los triángulos, aunque no debes olvidarlos porque siguen siendo obligatorios en el resto de vías hasta el 2026.

La circulación de peatones está prohibida en estas vías,  por la intensidad de tráfico, y la velocidad de ambas, por ello tampoco es recomendable que por una emergencia un conductor se vea en la obligación de tener que salir a colocar la señalización de peligro (triangulo) a 50 metros.

Los accidentes registrados en estas vías, se incrementan. Los atropellos por andar por el arcén, colocar o retirar los triángulos, reparar una avería, …, son los que han llevado a plantear que no sea obligatorio la colocación de una señal, que provoque que el conductor tenga que desplazarse por la calzada.

ACCESORIOS OBLIGATORIOS

Según el R.G.V., los vehículos de motor y conjuntos de vehículos en circulación deben llevar los siguientes accesorios, repuestos y herramientas.

  • Los turismos, vehículos mixtos y automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos de MMA no superior a 3.500 kg., excepto los vehículos de tres ruedas y cuatriciclos, llevarán lo siguiente:
    • Dos dispositivos portátiles de preseñalización de peligro-
      • TRIÁNGULOS.
      • CHALECO REFLECTANTE de alta visibilidad
    • RUEDA COMPLETA de repuesto. O rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para su cambio, o un sistema alternativo.

 

  • Los autobuses, vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos de MMA superior a 3.500 kg., y conjuntos de vehículos no especiales deberán llevar, además de los dispositivos de preseñalización y el chaleco, un equipo homologado de extinción de incendios.

Respecto a los extintores que deberán llevarlos vehículos reglamentariamente obligados será:

Vehículos a motor para transporte de personas:

 

Vehículos a motor y conjunto de vehículos para el transporte de mercancías y cosas:

Hasta 9 plazas incluido el conductor: Uno de clase 5A/21B.

Hasta 23 plazas incluido el conductor: Uno de clase 8A/34B.

Más de 23 plazas incluido el conductor: Uno de clase 21A/113B.

Hasta 1.000 kg de PMA: Uno de clase 8A/34B.

3.500 kg de PMA: Uno de clase 13A/55B.

7.000 kg de PMA: Uno de clase 21A/113B.

20.000 kg de PMA: Uno de clase 34A/144B.

Más de 20.000 kg de PMA: Dos de clase 34A/144B.

Aconsejable, no obligatorio

Accesorios aconsejables:

Juego de luces, linterna, pinzas, kit para pequeños pinchazos, botiquín de primeros auxilios, caja herramientas, botella de agua o anticongelante, liquido de frenos, de dirección y de limpiaparabrisas, aceite refrigerante, cadenas dependiendo de la temporada, guantes, bayeta, cinta americana (manguitos rotos, retrovisor colgando,… varios usos), spray anti-vaho, además del teléfono móvil y cargador.

Respecto al juego de luces, siempre es aconsejable llevarlo. Es uno de los repuestos que antes era obligatorio y ahora ya no lo es.  Es recomendable y muy aconsejable llevarlo, por tu seguridad y la del resto.  Hay un gran riesgo si en ruta se funde una bombilla y no hay recambio. Es necesario ver pero también que te vean.