Ángulos muertos

Una nueva señalización, para todos los vehículos de servicio público de Logroño.  Es posible que empieces a ver una señal que te resulte nueva y desconozcas, se trata de una señal, que afectará de momento a camiones de recogida, autobuses urbanos, metropolitanos, ….,

  • su significado, te advierte del peligro de situarse precisamente donde está colocada, por ser un ángulo muerto.
  • los destinatarios, pues como siempre los más vulnerables, motos, bicicletas, peatones, patines, patinetas, ….
  • su objetivo, indicar a estos usuarios la importancia de colocarse fuera de las zonas no visibles para los conductores de estos vehículos.

Quienes la llevarán

La señalización de advertencia de peligro de ángulos muertos, será voluntaria para los titulares de los:

  • Vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor (M2 y M3)
  • Vehículos de transporte de mercancías (N1, N2 y N3)
  • Vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano (N2 y N3)

En Logroño, se van a utilizar en los vehículos pesados de servicios públicos, autobuses urbanos, camiones de recogida de residuos, … una señal para

señalizar los ángulos muertos, para advertir al resto de usuarios, sobre todos a los más vulnerables, que es peligroso situarse donde se coloquen dichas señales.

Serán señales voluntarias,  y en principio solo se colocaran en los vehículos públicos, pero puede extenderse su uso al resto de vehículos de reparto, escolares, camiones, furgonetas, …. de categorías M2, M3, N1, N2, N3 el objetivo es que quien se aproxime a estos vehículos se sitúe fuera de esas zonas no visibles para el conductor.

Donde se implanta esta medida

No en todas las ciudades se verá esta señalización, de momento, el Ayuntamiento de Logroño, junto con los Ayuntamiento, de Madrid, Barcelona, y Zaragoza si han considerado colocar estas señales en sus vehículos públicos.

Se trata de una medida, que desde el 1 de Enero de 2021 es obligatorio en Francia, donde todos los camiones y en general todos los vehículos de más de 3,5 toneladas, que circulen por Francia,  tendrán que llevar unos distintivos en forma de pegatina que adviertan la posición de los puntos ciegos.

Las pegatinas advierten, señalizan, alertan, al resto de conductores, motoristas, ciclistas, que estamos ante un vehículo de dimensiones considerables, para que tengan precaución a la hora de adelantar o de circular tras de ellos, puesto que pueden no estar dentro del ángulo de visión del conductor del camión.

Es una manera de advertir del peligro al resto de usuarios de las vías, y saber en todo momento que tipo de vehículo está circulando y que precaución hemos de tener durante la conducción, puesto que podemos quedarnos en un punto ciego del vehículo donde no somos visibles al conductor y por tanto puede haber un riesgo añadido.

 

La DGT, ha publicado una instrucción – Instrucción Veh 21/05 -, donde se define  la nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos para los vehículos de transporte de mercancías y viajeros.