Ante una nevada comprueba los niveles: Verde, Amarillo, Rojo y Negro

Ha llegado tarde pero siempre llega, el invierno siempre aparece tarde o temprano y con el la lluvia, nevadas, heladas y bajas temperaturas.

Las condiciones climatológicas en invierno no son nada favorables para la conducción, conducir con nieve es un peligro añadido, por eso la recomendación desde la DGT, siempre es que, antes de salir consultes el estado de las carreteras.

No solo hay que comprobar el estado de las carreteras, también es importe comprobar el estado de tu vehículo, revísalo, hazle una puesta a punto, utiliza neumáticos de invierno,  no olvides las cadenas, que aunque no sean obligatorias por donde vas a circular, la nieve puede sorprenderte.

Durante la conducción, si comienza a nevar, es clave dejar el carril izquierdo libre para que puedan circular las quitanieves y vehículos de conservación de la carretera si lo necesitan.

Código de Colores

La DGT ha establecido unos colores, Verde, Amarillo, Rojo y Negro, en función de la dificultad para la circulación en las carreteras:

  • Nivel Verde: Cuando empiezan a caer los primeros copos.

La velocidad máxima pasará a ser de 100 km/h en autopistas y autovías.  En el resto a 80 km/h.

Los camiones solo podrán circular por el carril derecho y no podrán adelantar.

Evitar puertos,  extremar prudencia y atentos al parte meteorológico.

  • Nivel Amarillo: Cuando la carretera empieza a cubrirse de blanco.

La velocidad máxima para turismos y autobuses se reduce a 60 km/h.

Se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados.

Evitar maniobras bruscas y disminuir velocidad en curvas y descensos.

  • Nivel Rojo: Cuando la carretera ya esta cubierta de nieve

Se prohíbe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses.

No rebasar a vehículos inmovilizados si no tiene la seguridad de poder continuar su marcha.

Obligatorio circular con cadenas o neumáticos especiales a 30 km/h.

  • Nivel Negro: Cuando la carretera tiene ya espesor de nieve.

Se prohíbe la circulación

Se si queda bloqueado utilice la calefacción del motor.  No abandonar en ningún caso el vehículo excepto si hay refugio cerca.

Orillar el vehículo lo máximo posible a la derecha para facilitar el acceso de quitanieves.

 

Esta forma de color, para indicar la gravedad del estado de las carreteras, ya se hace en países nórdicos, más acostumbrados a temporales de nieve.  La DGT, ha considerado conveniente empezar a señalizarlo de la misma forma, siendo esta mucho más visible y rápida de interpretar, por lo que hay que cumplir con lo establecido bajo cada color, no hacerlo puede suponer una denuncia de 200 €.

Para evitar situaciones complicadas ante un temporal de nieve,  hacer caso siempre a los consejos facilitados por la DGT, ( vehículo a punto, liquido anticongelante, batería, limpiaparabrisas, alumbrado, ruedas de invierno, cadenas, ropa de abrigo, guantes, móvil, cargador o batería para móvil, linterna y pilas, agua, botiquín de primeros auxilios, y no te olvides de llenar el depósito,…), siendo primordial consultar el estado de las carreteras., antes de cualquier salida, y si las condiciones en la carretera son complicadas, no salir, buscar otra ruta o extremar las precauciones si es necesario circular y tener en cuenta los códigos marcados por la DGT.