Carné conducir — ITV

La DGT, se adapta al Estado de Alarma, y tanto para la ITV como para el Carné de Conducir, concede prórrogas para poder gestionar la inspección periódica en el caso de la ITV, y las renovaciones en el caso del Carné de Conducir.

Los plazos, por tanto, quedan suspendidos hasta que finalice el Estado de Alarma, por lo que a todos los que se les caduque la ITV o el Carné de Conducir, durante este periodo, pueden seguir circulando sin temor a ser sancionados por ello.

No se gestionará ninguna denuncia por este motivo.

¿ Que pasa si me vence el Carné de Conducir durante el estado de alarma?

Puedo seguir conduciendo sin problema, sin que se me sancione por ello.

Para el caso de que tu carné de conducir venza durante  el estado de alarma, quedaría automáticamente prorrogado mientras dure el mismo y hasta 60 días después de su finalización, según el Art. 9 de la Orden INT/262/2020 de 20 de Marzo

Artículo 9. Autorizaciones administrativas para conducir.
Los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas
para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma y sus sucesivas
prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta
días después de su finalización.

 

¿Y si es la ITV la que caduca?

Los centros de AECA-ITV , están cerrados desde un primer momento, y sus instalaciones siguen cerradas hasta que se levante el estado de alarma.

Si la ITV de tu vehículo ha caducado durante el estado de alarma, se considerará prorrogada hasta 30 días naturales una vez finalice el último estado de alarma.

La Disposición Adicional Tercera del RD 463/2020 de 14 de Marzo  establece que : “Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

 Colapso en las ITVs

Cuando finalice el estado de alarma quedarán pendientes muchas inspecciones de vehículos vencidas desde que se inició y hasta el 10 de Mayo, concretamente y según AECA-ITV expirarían 3.100.000 inspecciones y si a estas se le suman las que vencen durante el mes de mayo serían un total de 5.000.000 inspecciones.

La ITV, según datos publicados por AECA-ITV, tendrá que hacer frente a una cantidad importante de revisiones, e inevitablemente habrá colapsos, al tener que atender a más usuarios que los que habitualmente se acercan de forma progresiva.

Por ello, AECA-ITV, ha propuesto al Gobierno un plan para poder hacerlo de forma escalonada y sin aglomeraciones para evitar el colapso en las estaciones y proteger a sus usuarios, estableciendo una ampliación de plazos hasta el 30 de Septiembre.