CINTURÓN DE SEGURIDAD

La DGT, vigila y controla de forma permanente el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, para concienciar a los conductores de su uso.  Estos sistemas no evitan los accidentes de tráfico.  Pero minimizan y palían los efectos de estos, evitando lesiones graves y reduciendo a la mitad el riesgo de muertes.

Se controlará a los conductores y pasajeros, con especial vigilancia en el uso de los Sistemas de Retención Infantil.  Se intensifican los controles tanto en las vías urbanas como en las interurbanas, para comprobar que todos los ocupantes, y en cualquier vía, hacen uso correcto del dispositivo, y que los menores viajan con los sistemas de retención adecuados.

Siempre es obligatorio

El cinturón de seguridad es obligatorio en cualquier trayecto. 

En todos los vehículos que dispongan de cinturón. 

Y en todos los asientos.

¿Porqué es obligatorio?

Las razones que justifican su uso son entre otras:

  • Reduce hasta un 50% determinadas lesiones.
  • Impide que el ocupante salga despedido, así como de impactar contra el parabrisas.
  • Impide que se lesione a otro ocupante. No utilizar el cinturón en los asientos traseros provoca un gran riesgo.  La probabilidad de que un ocupante de los asientos traseros golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros en un golpe frontal, puede ser hasta ocho veces mayor.
  • En caso de incendio, vuelco o inmersión evita golpearse con elementos interiores que podría dejar inconsciente al ocupante.
No llevarlo debidamente abrochado, supone una infracción grave, que es sancionada con 200 € y la retirada de 3 puntos del carné de conducir.

 

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

La reforma de la Ley de Seguridad Vial aprobada por el Congreso de los Diputados establece que se pueda prohibir la ocupación de los asientos delanteros o traseros del vehículo a los menores en función de su edad o talla, así como la posibilidad que tienen los agentes de inmovilizar el vehículo si no se dispone del dispositivo de retención infantil. Mientras se regulan estos cambios, se recuerda:

  • No llevar al niño en brazos, o suelto, debe ir siempre con el Sistema de Retención Infantil.
  • No compartir cinturón.
  • 5 Km./h, es la velocidad máxima a la que un adulto puede impedir que un niño salga despedido hacia delante.
  • Los niños siempre en asientos traseros. Si puntualmente hacen uso del asiento del copiloto el airbag debe desconectarse.
  • Los arneses deben ir en perfectas condiciones, nunca retorcidos, ni doblados u holgados.

Especial cuidado en trayectos cortos en tramos urbanos.

ESTADÍSTICAS

  • El uso del cinturón en los vehículos ligeros está alrededor del 90% en los ocupantes de los asientos delanteros y al 80% para los ocupantes de los asientos traseros, de lo que se deduce que 12 de cada 100 personas en España, que viajan en vehículo ligero no usan el cinturón de seguridad.
  • Solo un 20% lo utiliza viajando como ocupante en el autobús.
  • Ninguna de las 13 victimas del accidente de autobús, ocurrido en Marzo de 2016, hacía uso del cinturón.
  • Datos fehacientes de 2013, nos facilitan que un 22%, es decir 150 de los 692 fallecidos en accidentes de turismos y furgonetas no utilizaban cinturón.
  • En vías urbanas 21 de los 75 fallecidos tampoco hacia uso de el.
  • En el caso de niños, 4 de los 20 menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el accidente. Ni 14 delos 88 heridos graves, ni 197 de los 2.741 heridos leves, todo esto según estadísticas de 2013 de la DGT.