Circular por Francia obliga a llevar pegatinas que señalicen los puntos ciegos del vehículo

Desde el 1 de Enero de 2021 todos los camiones y en general todos los vehículos de más de 3,5 toneladas, que circulen por Francia,  tendrán que llevar unos distintivos en forma de pegatina que adviertan la posición de los puntos ciegos.

Las pegatinas advierten, señalizan, alertan, al resto de conductores, motoristas, ciclistas, que estamos ante un vehículo de dimensiones considerables, para que tengan precaución a la hora de adelantar o de circular tras de ellos, puesto que pueden no estar dentro del ángulo de visión del conductor del camión.

Es una manera de advertir del peligro al resto de usuarios de las vías, y saber en todo momento que tipo de vehículo está circulando y que precaución hemos de tener durante la conducción, puesto que podemos quedarnos en un punto ciego del vehículo donde no somos visibles al conductor y por tanto puede haber un riesgo añadido.

Precaución ante un vehículo de más de 3,5 toneladas

Imprescindible guardar la distancia de seguridad adecuada siempre.

Los vehículos pesados necesitan más espacio de frenado, sobre todo si van cargados, o las condiciones de la vía son desfavorables, respetar por tanto la distancia nos evita riesgos innecesarios ante una frenada repentina del vehículo pesado, que  puede observar un peligro o una situación que circulando tras él es imposible prever por parte del resto de conductores.

El alcance de visibilidad desde un camión es más amplio que desde el turismo, moto, bicicleta, vehículos que además al circular detrás pueden quedar en los puntos ciegos del camión y por tanto imperceptibles al conductor, hazte ver, y guarda una distancia que te  permita poder parar sin colisionar o modificar la maniobra a tiempo.

En los adelantamientos comprueba que tipo de vehículo vas a adelantar, sus dimensiones, velocidad, y espacio, ten en cuenta que las velocidades en movimiento engañan.  Adelanta cuando tengas la completa seguridad de poder hacerlo sin peligro.

Condiciones para circular por Francia

A raíz del Decreto publicado con fecha 20/11/2020, relativo a la señalización que materialice los ángulos muertos en vehículos cuyo peso total autorizado supere las 3,5 toneladas, se especifica la ubicación de tres pegatinas, una en la parte trasera y dos en los laterales.  Las pegatinas deben ser homologadas.

Legislación Francesa

  

 Leyes de tránsito

Capitulo 3- Iluminación y señales-Artículo L313-1

Los vehículos de más de 3,5 toneladas están equipados con una señalización que muestra la posición de los puntos ciegos fijados al vehículo. Esta señalización se coloca de acuerdo con métodos adaptados para la mayor visibilidad posible, en particular para ciclistas, peatones y usuarios de vehículos de transporte personal.
El incumplimiento de esta obligación se sanciona con multa, cuyo monto se fija por decreto del Consejo de Estado.
Los términos de implementación de esta obligación se definen por decreto del Consejo de Estado.

De conformidad con el II del artículo 55 de la ley n ° 2019-1428 del 24 de diciembre de 2019, estas disposiciones entran en vigencia el 1 de enero de 2021.

Distintivos para puntos ciegos (pegatinas)

Cuántas y Dónde debo colocarlas

Como norma general serán tres pegatinas a colocar en la parte trasera y en los laterales a una altura de 0,90 cm y 1,5 m., desde el suelo, luego hay excepciones dependiendo del tipo de vehículo que se trate o de la imposiblidad por sus caracteristicas de poder colocarlas donde se estipula.  Lo importante es seguir los consejos de colocación de la normativa, ya que se colocan en los lugares donde se consideran de antemano son puntos ciegos del vehículo.

En los vehículos a motor (camión): se colocarán tres pegatinas, una en la parte trasera a la derecha, y otras dos en los laterales bajo las ventanillas, a una altura de entre 0,90 cm y 1,5 m.

Camión con remolque: Una en la trasera a la derecha y otras dos una a cada lado bajo las ventanillas a la misma distancia del suelo entre 0,90 cm y 1,5 m.

Trailer: 6 pegatinas. Dos en la cabeza tractora, una a cada lado a la misma distancia del suelo que en el camión y otra en la cara posterior de la parte derecha de la cabina de la cabeza tractora.  Y en el semirremolque, dos detrás del enganche del vehículo a cada lado y otra en la parte posterior a la derecha.

Autobús: Dos pegatinas en la parte delantera una a cada lado, y una tercera en la parte posterior derecha.