La vuelta al cole con seguridad

Llega septiembre y la vuelta al cole se acerca. Con este artículo queremos dar consejos sobre la seguridad vial para tener en cuenta tanto si vamos en coche, andando, en bicicleta o en moto, válidos para nosotros y para nuestros menores.
Estos trayectos que son habituales pueden causar un gran riesgo por exceso de confianza. Por ello, en cada situación os recomendamos los pasos a seguir para evitar hasta el 95% de los accidentes.

Consejos básicos para la vuelta al cole en coche:

Las estadísticas demuestran que el asiento trasero central es el más seguro de todos. Esto se debe a que es el espacio que se encuentra más alejado y, por tanto, mejor resguardado ante un impacto frontal o lateral. Tráfico recomienda situar a los menores en el asiento central del vehículo. En el caso de que no se pueda instalar el sistema de retención infantil, el lado de izquierdo (detrás del conductor) es el más seguro, pero recordar siempre bajar del coche por el lado de la acera.

1.- Retenedores de seguridad:
• Los niños con una altura menor de 136 cm deberán ir en sillas o asientos elevadores y a poder ser, en sentido contrario de la marcha. Algunas sillas infantiles lo permiten hasta los 3 o 4 años.
• Llevar el abrigo puesto dentro del coche es muy peligroso, ya que podría crear el mismo efecto que cuando apretamos una pasta de dientes y salir despedidos. En ensayos a más de 50 Km/h se ha demostrado que el cinturón pierde efectividad con un abrigo grueso y en niños pequeños esa efectividad se reduce más, además hay que tener en cuenta que la DGT ya multa por este hecho con más de 200 euros.

2.- Hay que evitar llevar bultos dentro del habitáculo, como mochilas, la compra o cualquier cosa susceptible de ser un proyectil si sufrimos un accidente.

3.- Debemos procurar aparcar en las zonas habilitadas, en Logroño contamos con las famosas Kiss And Go, que mejoran la movilidad y la seguridad.

En las calles donde no tengamos una zona habilitada debiéramos hacer partícipe de este hecho a nuestro ayuntamiento y colegio. Hay que recordar que no hace falta aparcar en la puerta, seamos previsores, es mejor caminar unos metros a lamentar un accidente.

4.- Los niños siempre deben bajar por el lado de la acera y nunca por el de la calzada.

5.- Sed cuidadosos en zonas cercanas al colegio y extremar precauciones, ya que los niños pueden ser impredecibles.

Consejos para ir en bicicleta, algo que cada día se estila más.

1.- Equiparse y equipar adecuadamente la bicicleta. Llevar siempre casco y chaleco reflectante tanto en niños como en adultos y contar con luces tanto traseras como delanteras siempre encendidas.

2.- Cuidado con la mochila y otros objetos que nos quiten estabilidad.

3.- Si hay un paso de peatones debemos obligatoriamente bajarnos de la bicicleta para cruzarlo.

Consejos para ir en moto:

1.- Para que un menor pueda ir en moto, debe tener más de 7 años si es hij@ y más de 12 si no es el tutor legal.

2.- Vigilar como va montado en ella siempre a horcajadas y con el casco homologado y ajustado a su tamaño.

3.- Evitar las maniobras bruscas y como antes hemos dicho, al acercarnos a la escuela extremar las precauciones.

Consejos para ir andando:

1.- No jugar en los trayectos para evitar distracciones y prestar siempre atención al menor.

2.- Cruzar por los pasos de peatones y con los semáforos en verde. Los niños aprenden con nuestro ejemplo, si no somos cívicos cuando estamos con ellos no podemos pretender que los sean cuando no lo estamos.

3.- Cuidado en las salidas de garaje, ya que, por la altura de los niños, los conductores puede que no los vean. Debemos enseñarles la manera de actuar siendo cautos. Para los conductores que salgan del garaje, una buena costumbre es pitar cuando lo hagamos.

4.- Cerciorarse antes de cruzar. Es importante que los niños se conciencien que pueden llegar vehículos a ambos lados de la calle y que no tienen por qué hacer ruido.

Lamentablemente siempre tenemos sucesos relacionados con el tema. Con estos sencillos consejos aumentamos la seguridad de los más vulnerables como son nos nuestros menores. Como decimos siempre lo más importante es ser amables en la carretera y no tener prisa, con esa actitud salvas vidas.

Rubén Garrido López
Sargento de La Rioja Baja
Bomberos CEIS-Rioja