Las Hojas de Rescate contienen toda la información necesaria para facilitar el rescate

Con este y otros artículos, os queremos concienciar de la problemática que sufrimos los servicios de emergencia a la hora de intervenir en los accidentes de tráfico, por ello queremos hablaros de las hojas de rescate.

Según la DGT, en 2022 hubo 129.603 accidentes de tráfico en España, de los cuales 1.746 fallecieron, 8.503 personas heridas y hospitalizadas y 119.354 personas heridas, pero no hospitalizadas, por lo que hablamos de 4.8 muertes a día.

Cerca del 10% de los accidentes que se produjeron, los servicios de bomberos tuvimos que realizar maniobras para poder extraer a las personas del interior del vehículo.

Las lesiones más habituales en accidentes de tráfico tienen que ver con latigazos cervicales, problemas en espalda o columna. A la hora de actuar debemos inmovilizar lo máximo posible a las víctimas, sin hacer giros innecesarios, para que no se acrecienten las lesiones por lo que debemos hacer un gran hueco para la extracción.

Hace 20 años, los servicios de bomberos teníamos un tiempo de extracción medio de una víctima en torno a 10 minutos, hoy por hoy, ese tiempo ha aumentado exponencialmente, convirtiendo nuestro trabajo en un auténtico desafío.

Los vehículos modernos han hecho que las muertes en carretera se reduzcan en un 50%, ya que incorporan aceros de alta resistencia y refuerzos estructurales que hacen el habitáculo indeformable, esto hace que nuestras herramientas no sean capaces de cortarlos llegando incluso a romperse.

Otras consideraciones importantes a tener en cuenta son la seguridad pasiva (airbag) y el tipo de combustible que utilizan.
La cantidad y los diferentes modelos de airbag que lleva un vehículo, ahora mismo rodean todo el coche. Desde el Airbag de peatones situado en el capó, hasta el de rodillas para los ocupantes de los asientos de atrás (Mapfre).
Para el despliegue de estos Airbags, se requiere de una carga explosiva o de botellines de gas comprimido, y que, para que estos entren en funcionamiento, hay que tener en cuenta la zona de impacto. Una activación indeseada, supone un riesgo tanto para la víctima como para los servicios de emergencia.

Más allá de los Airbag, encontramos otro gran problema como es el tipo de energía de propulsión del vehículo. Antes principalmente nos enfrentábamos a la gasolina o al gasoil, pero ahora tenemos, electricidad, etanol, hidrógeno, GLPs… Esto nos supone un reto para diferenciarlos y cada uno tiene sus peligros particulares.

¿Qué son las hojas de rescate y para qué sirven?

Como se puede deducir, de esta evolución del mundo del automóvil, el tiempo de actuación para los servicios de emergencia en algunos momentos es exasperante. Los servicios de emergencia, tenemos la premisa de la hora de oro, que es el tiempo máximo que barajamos, en el que un herido grave sea trasladado al hospital y que no tenga secuelas irreversibles o incluso la muerte, por ende, cada minuto cuenta y debemos evitar los retrasos innecesario.

Las hojas de rescate son un documento en el cual consta toda la información necesaria para los rescatistas sobre el vehículo siniestrado.

Esta información detalla las especificaciones técnicas e instrucciones para los bomberos respecto a la seguridad del vehículo que ayuda y facilita el rescate de los ocupantes en caso de accidente de tráfico.

En ellas podemos encontrar componentes claves de nuestro coche, como zonas complicadas y los lugares por donde se puede cortar más fácilmente un vehículo.

Se estima que una disminución de ese tiempo podría salvar 2500 vidas en Europa al año.

¿Cómo conseguir las hojas de rescate?

Antes de nada, recalcar que es totalmente gratuitas y que pueden reducir las complicaciones, en torno a un 63%, para rescatar a una víctima accidentada.

Las hojas de rescate las debe suministrar el fabricante del automóvil, los coches modernos, gracias a campañas de Europa de concienciación, ya suelen llevarlas en un código QR o en papel.

Pero si no las tenemos, en la actualidad existen varias páginas en las cuales se pueden descargar. Primero, hay que buscar el modelo del coche, descargar el documento e imprimirlo. Se pueden conseguir en http://rescuesheet.info/seite_2_es.html ,pero la más reseñable para nosotros es Euro-Rescue, ya que está elaborada por Euro-NCAP, que se dedica a la evaluación de automóviles y la asociación Internacional de accidentes de tráfico en las carreteras.

Euro-Rescue es una aplicación móvil, en la cual buscas el modelo del coche y puedes descargarte la ficha. Creemos que es la mejor opción porque no te lleva al fabricante, sino que se ha elaborado siguiendo un estudio de cada modelo.

¿Dónde colocar las hojas una vez impresas?

Los servicios de bomberos por defecto, siempre buscamos estas fichas en el parasol del asiento del conductor, pero lo más correcto es colocar una pegatina en el lado inferior del parabrisas, bien con la existencia de la ficha en papel o con el
código QR, el cual nos lleve directamente a ficha de rescate digitalmente.

Queremos hacer una especial mención a los conductores de vehículos pesados, desde furgonetas hasta camiones. Nos es complicado, tanto por el tamaño como por el peso, este tipo de actuaciones y daros a conocer que también existen estas fichas para vosotros.

Como anécdota, este verano hicimos un curso de transporte por ferrocarril y las empresas como RENFE están ya elaborando sus propias fichas para sus trenes.

La tecnología va avanzando y nosotros tenemos que ir de la mano, ahora mismo el mejor sistema que esperemos poco a poco llegue a todos los conductores, es el eCall.

Debemos concienciarnos de los peligros que conlleva la carretera, pero como siempre decimos y no nos cansamos de recordar, lo más importante es ser amable en la carretera y facilitar las cosas, con esa actitud salvas vidas.

Reseñas:
• Mapfre motor.
www.dgt.es
• Manual APRAT-DGT 2019
• Guía para recate AUDI, VOLKSWAGEN, TOYOYA Y LEXUS, MERCEDES.
www.automociion.com
www.euroncap.com

Rubén Garrido López
Sargento de La Rioja Baja
Bomberos CEIS-Rioja