Las mascotas deben ir bien sujetas

Cada vez son más las familias que integran una mascota en su vida familiar, que cambia rutinas, y obliga a adaptarse a nuevas circunstancias porque necesitan unos cuidados especiales.

Tratándose de un integrante nuevo en la familia, pues también va a viajar con todos en el vehículo, y ahí están las dudas ¿llevas correctamente a tu mascota en el vehículo?, ¿puede generar peligro?, ¿lleva una sujeción adaptada a su peso y tamaño?,… pues lamentablemente no todo el mundo cumple con lo que sería correcto a la hora de transportar una mascota.

Como trasladarlos

Cualquier mascota, normalmente son perros o gatos, pero también hay quien tiene de mascota un conejo o tienen que viajar con un pájaro, da lo mismo el animal que sea, porque cada uno necesita un espacio y una colocación determinada que garantice la seguridad de la mascota así como del resto de ocupantes del vehículo.

El Art. 13 de la LSV establece que:

» 2. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.

Los animales no pueden viajar sueltos en el vehículo, serían un gran peligro, tampoco pueden ir sobre el conductor sentados, ni sobre ningún otro ocupante, ni sacar la cabeza por la ventanilla, parecen cosas obvias pero en trayectos cortos parece que nunca pasa nada, …. y sí pasa, cualquier trayecto aunque sea corto puede sorprenderte, por eso TODOS LOS OCUPANTES DEL VEHÍCULO INCLUIDAS MASCOTAS DEBEN IR SIEMPRE CON EL SISTEMA DE SUJECCIÓN QUE CORRESPONDA.

Que tipo de sujeción es el adecuado

Pues depende de la mascota que transportes, lo más habitual es viajar con perros  y donde mejor van es en un trasportín en la parte de atrás fijado en los asientos.  También los gatos viajan en trasportín.  En el caso de llevar pájaros, pues lógicamente en su jaula habitual, y para el que tenga otro tipo de mascota como un conejo, pues igualmente vale el trasportín.

Cualquier dispositivo que se utilice debe ser adaptado al peso y tamaño del propio animal, para que pueda ir cómodo sin problemas de movimiento y no se produzcan golpes o heridas durante el traslado. Hay diferentes tallas y medidas, los más pequeños puedan utilizar un tipo de anclaje que en  los grandes debe reforzarse.

Enlace con la DGT

Seguro de tu mascota

Si ya hay un nuevo miembro en la familia también para él debes tener una protección, una responsabilidad civil para evitar cualquier tipo de problema.

Ibercentro Rioja te ofrece un seguro para tu mascota, para todo tipo de razas de perro, pero también para gatos, caballos, …., cubre la responsabilidad que como propietario del animal, éste pueda causar a un tercero.