Niebla en la carretera

La niebla reduce la visibilidad a menos de 1 kilómetro, y se multiplica el riesgo de sufrir accidentes, salirse de la vía, colisionar,… no hay nada más incómodo que conducir sin visibilidad. ¿Qué habrá por delante?, ¿nos verán otros vehículos?,…Es uno de los fenómenos meteorológicos más imprevisibles, y también uno de los que más estrés genera al conductor. La razón es simple: podemos llegar a encontrarnos con visibilidad nula.

Lo más importante entre otras cosas para poder conducir en situaciones de niebla es:

1. Luces

  • Antiniebla Trasero: Su potencia es suficiente para deslumbrar a otros conductores. Dispone de unos pilotos rojos especialmente potentes que sirven para facilitar que seamos vistos por otros conductores. Precisamente por ese deslumbramiento, la luz antiniebla trasera SOLAMENTE debemos utilizarla en condiciones realmente delicadas,cuando la niebla sea muy intensa. En cualquier otro caso su uso estará PROHIBIDO. Sólo debe utilizarse cuando la visibilidad es realmente reducida, cuando apenas vemos con claridad a coches que nos precedan a menos de 25 metros, o hay dificultades para contemplar las marcas viales de la carretera. Si la visibilidad es mayor,si la niebla no es suficientemente espesa, las luces de posición traseras serán más que suficientes para que los conductores que nos sigan puedan vernos con claridad.
  • Antiniebla Delantero: Es RECOMENDABLE utilizarlas SIEMPRE que la niebla haga acto de presencia, o en condiciones de visibilidad delicadas,como intensa lluvia, nubes de humo o polvo. Su iluminación no deslumbra a otros conductores y aunque la mejora de la visibilidad que nos generan siempre es un tanto relativa, contribuyen a ensanchar el haz de luz y a facilitarnos la visión de los límites de la calzada.

Importante:

*El conductor deberá conectar y desconectar la iluminación antiniebla trasera solo cuando sea estrictamente necesario – probablemente varias veces en un viaje –, no pueden encenderse al iniciar un viaje y desconectarlas al finalizarlo. Solo deben ser utilizadas en los casos estrictos en los que sea recomendable su uso. El uso incorrecto de la iluminación antiniebla es motivo de multa.

*NUNCA hemos de utilizarlas luces de largo alcance cuando circulemos en un tramo con niebla sobre la carretera. La luz de largo alcance no siempre va a aumentar nuestro campo de visión y por contra sí puede provocarnos deslumbramientos por el efecto de reflexión que se produce cuando la potente luz de los faros de largo alcance atraviesa las gotas de agua.

2. Velocidad

Hay que adecuarse alas condiciones de visibilidad y progresivamente disminuir la velocidad.

3. Distancia de seguridad

Mantener una distancia de seguridad apropiada para evitar colisiones, las posibilidades de alcance se multiplican al estar la carretera mojada, por lo que se necesita más distancia para frenar.

4. A la derecha

Circular siempre por el carril derecho y evitar adelantamientos. Toma como referencia la línea continua blanca derecha. No es recomendable guiarse por el vehículo delantero, por si este se distrae o se equivoca.

5. Los frenos y el limpiaparabrisas

Evita que las ruedas se bloqueen utilizando el freno suavemente. Si lo haces de forma intermitente otros vehículos que circulen detrás podrán apreciar la situación y verte a mayor distancia, con lo que tomarán las precauciones pertinentes.

Para facilitar nuestra visibilidad es importante que hagamos un uso coherente del limpiaparabrisas delantero. La niebla suele generar la concentración de gotas de agua sobre la luneta delantera que a la larga pueden perjudicar nuestra visibilidad.

6. Los Ruidos

Evita cualquier tipo de ruido, procura conducir en silencio, al tener menos visibilidad el oído puede apreciar la presencia de un vehículo o cualquier otra circunstancia que al reducirse la visibilidad puede ser importante. Especial atención en los cruces,intersecciones, en los cuales si es necesario baja las ventanillas y escucha.

7. Parar

Si las condiciones climatológicas son muy adversas y la visibilidad es nula, busca un lugar seguro donde parar,hasta que desaparezca la niebla. Si no hay un lugar habilitado y necesariamente tienes que parar hazlo lo más cerca posible del arcén derecho, enciende los intermitentes de emergencia para que quedes visible ante el resto de conductores.