Parar, detenerse o estacionar

¿Cual es la diferencia?

Pregunta de examen, y no todos sabrían contestarla correctamente. Son tres términos parecidos pero con las suficientes diferencias como para cometer el error de considerar parar lo que ha sido una detención y al revés. Una pregunta de las que llamábamos trampa en los exámenes de conducir porque no quedaban del todo claro los conceptos sobre todo entre parar y detenerse.

 

Diferencias

Parar

Cuando un vehículo está parado es porque:
  • Tú lo has parado porque has querido, por decisión propia.
  • El tiempo a utilizar es inferior a dos minutos
  • No abandonas el vehículo

Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial  Anexo I 81. Parada. Inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo.

Detenerse

Si detienes tu vehículo es porque:
  • Tú no has tomado la decisión de hacerlo, pero las circunstancias del tráfico te obligan, (stop, semáforo, paso peatones, ceda, atasco, emergencia, … es decir por necesidades de la circulación o por el propio reglamento de circulación)

Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial  Anexo I 80. Detención. Inmovilización de un vehículo por emergencia, por necesidades de la circulación o para cumplir algún precepto reglamentario.

Estacionar

Si el vehículo está estacionado es porque:
  • Tú has decidido inmoviliazar el vehículo e interrumpir la conducción
  • El tiempo va a ser indefinido, y siempre superior a dos minutos (parada)
  • Puedes abandonar el vehículo

El estacionamiento además se considera una maniobra dentro del RGC, concretamente es la maniobra realizada para aparcar el vehículo. Esta es posiblemente la que tenemos más clara como definición.

Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial  Anexo I 82. Estacionamiento. Inmovilización de un vehículo que no se encuentra en situación de detención o parada.