Pasos inteligentes para La Rioja

La fauna silvestre se pasea por las carreteras riojanas, así el Gobierno de La Rioja, el pasado mes de Mayo, propuso mediante un proyecto piloto un paso inteligente, para la fauna silvestre y animales cinegéticos.

La idea, evitar la alta concentración de accidentes ocurridos por el atropello de animales sobre todo de jabalís, dado que las medidas adoptadas durante un tiempo en esa vía, (señales, carteles,…) no han dado el resultado que se esperaba.

Se trata de un paso, que agrupa  a los animales y los dirige al paso habilitado para cruzar la carretera, según indica Dorado Nájera -Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica-

Colocado en la LR-113

Su ubicación en la LR-113 entre Baños de Rio Tobía y Mahave.

Esta es la carretera en la que de momento se va a implantar el sistema, por la concentración de accidentes con jabalís en las inmediaciones , si el sistema resulta, se considerará la colocación en otros puntos que al igual que este, también concentran siniestros con atropellos de animales.

¿Como funciona?

Es un sistema con sensores infrarrojos automáticos que funcionan mediante energía solar- barreras fotoeléctricas-, de detección de animales al inicio y final del tramo de la valla para advertir al  conductor de la presencia de animales.

Cuando un animal llega e irrumpe en la calzada, las barreras  detectan movimiento en las inmediaciones y se activan simultáneamente dos señales luminosas en ambos sentidos que alertan del  peligro.

Una valla en ambos márgenes de la carretera delimita un espacio, que será el acondicionado para el paso de los animales, será una zona donde se aplicará atrayente cinegético, para orientar a la fauna a pasar por la zona habilitada.