Puntos ciegos en nuestros vehículos

El pasado uno de junio, sobre las 16:00 de la tarde, los parques de bomberos de Arnedo y Calahorra recibimos una llama del SOS-Rioja, nos movilizaban por un accidente de tráfico donde se había visto involucrados dos turismos y un camión en la N-232 PK 334, termino municipal de Alfaro a la altura del polígono Tambarria.

Después de tanto años trabajando en emergencias, sabemos perfectamente los puntos negros de La Rioja y este en concreto, vemos como sesga la vida de muchas personas año tras año, por lo que nada más recibir los datos del accidente, los veteranos sentimos ese nudo en el estómago que nos hace presagiar lo peor.

 

A nuestra llegada confirmamos las sospechas. No podemos concluir las causas del accidente y tampoco es nuestro interés, pero en este punto hay una incorporación que da lugar a puntos ciegos y de eso es de lo queremos tratar con este artículo.

Los puntos ciegos son zonas en los que el conductor no tiene una visión clara de su entorno, incluso utilizando los espejos retrovisores (interior o exterior). En este accidente, existe una incorporación a un carril. Cuando dos coches se ponen en paralelo, como en este caso, que se crea un ángulo muerto, pudiendo ser la causa del fatídico desenlace.

Como vemos en estas imágenes, tenemos muchos ángulos muertos en el coche y podemos reducir sus riesgos con:
La colocación correcta de espejo para eliminar el máximo posible los puntos ciegos.

Los espejos laterales y el retrovisor son los dispositivos del auto que deben moverse a modo de mejorar tu visión del entorno, pero, aunque estén bien colocados no eliminan los puntos ciegos al 100%. Desde hace mucho tiempo se pueden comprar los espejos supletorios que se pegan o se sobreponen en los ya incorporados. Hoy en día hay dispositivos que han mejorado estos puntos ciegos, uno de los más significativos es el avisador luminoso en el espejo cuando tenemos a alguien en los puntos ciegos laterales. Este compaginado con el avisador de cambio de carril y con el de proximidad a vehículos que nos preceden son unos buenos complementos para minimizar estos sucesos.

Otro método muy extendido es la de girar la cabeza, está claro que perder la concentración del frente es un gran peligro, por ello si lo hacemos debemos de realizarlo en una fracción de segundo y solo en ocasiones de cambio de carril, incorporaciones o si vamos a girar en una calle, claro está, dejando un espacio prudente con el vehículo que nos precede y siempre que el vehículo de delante no tenga activadas las luces de freno.

Lo que os queremos transmitir, es la importancia de la concienciación ante los peligros de la carretera, pero lo más importante que podemos reseñar para evitar accidentes, es una conducción cívica. Como os recomendamos siempre, el mejor consejo es ser amable en la carretera y facilitar las cosas, con esa actitud salvas vidas.

 

Texto realizado por:

Rubén Garrido López
Sargento de La Rioja Baja
Bomberos CEIS-Rioja