Túneles a la vista

Nuestras carreteras en España,  cuentan con numerosos túneles, más de 400, además de los túneles urbanos y pasos subterráneos

La mayoría ya cuentan con espacios de emergencia donde apartar los vehículos averiados, acondicionados postes de SOS, dispositivos de detección y extinción de incendios, iluminación, galerías de evacuación,…. aún así hay que extremar las precauciones.

 

Circular por un túnel

Si nos encontramos con un semáforo rojo a la entrada, NO ENTRAR, tampoco debemos acceder, en el caso de que desde el exterior se observe que los

vehículos están detenidos en el interior, en este caso señalizar con las luces de emergencia y esperar.

Requisito imprescindible, siempre ANTES de entrar, encender la luces y por supuesto apagarlas al salir.  Da igual la distancia que tenga, siempre ante un túnel encender el alumbrado y apagarlo a la salida.

Todos los túneles disponen de una señal a la entrada recordando el uso obligatorio de luces siempre al entrar   y otra a la salida recordando que las quitemos.  Es una medida para ver y ser vistos, el ojo humano tarda unos segundo en acostumbrarse al cambio de luz, y de esta forma te ayudas a que el cambio no sea tan brusco, recordar que si acostumbráis a conducir con gafas de sol hay que quitárselas a la entrada.

Mantener una distancia de seguridad de unos 100 metros con el vehículo que nos precede, evitar colisionar dentro de un túnel es importante, con lo que cuanta más distancia puedas mantener mejor, además es conveniente porque, en caso de frenada  el asfalto en los túneles tiene peor agarre, por lo que la distancia de frenado sería mayor.

Avería, accidente o vehículo parado, …. qué hago??

Intentar salir del túnel o llevar el vehículo a las zonas habilitadas dentro de él de emergencia. En cualquier caso orillarlo todo lo posible a la derecha.

Encender las luces de posición, y parar el motor.

Colocarse el chaleco y señalizar la situación bien con los triángulos de preseñalización de peligro o bien con las luz de emergencia si ya dispones de ella, y salir del túnel al exterior si se puede o dirigirse a las zonas de seguridad.

Si todavía no se ha avisado a emergencias, es el momento, suele haber postes SOS para dar los avisos, y si no seguro que alguien lleva un móvil, avisar es prioritario para alertar de lo sucedido.

Normas Generales

Prohibido: Parar, estacionar, cambiar de sentido, dar marcha atrás y por supuesto adelantar, esto, salvo en el caso de que haya más de un carril en la misma dirección, en los que se podrá adelantar sin invadir el sentido contrario.

Velocidad: La que indique, como norma general, si están en autovía  reducir la velocidad máxima a 90 km/h.  Si el túnel está en una carretera con un carril para cada sentido la velocidad máxima serían 50 km/h.

Avería: Colocar señales de emergencia, y si puedes continuar circulando, hacerlo hasta salir del túnel y parar en un lugar seguro.

Distancia de seguridad: Unos 100 metros con el vehículo que nos precede.

 

Efecto pantalla

En los túneles curiosamente no se da el efecto túnel, sino el efecto pantalla, ….

El efecto pantalla, se produce en caso de que haya viento, cuando sales del túnel el vehículo puede verse desplazado lateralmente por las rafagas del viento, por lo que hay que salir con cuidado y con la prevención, agarrando con fuerza el volante para que no se desplace el vehículo, girando ligeramente la s ruedas hacia el lugar del que sople el viento

Además del efecto pantalla también se produce  deslumbramiento por la mayor iluminación exterior.