Velocidad, radar, radar de tramo

La velocidad sigue siendo la causa principal de los accidentes de tráfico. Un accidente acumula muchas circunstancias, pero la velocidad es el motivo que casi siempre aparece en un atestado o informe policial.

La DGT, tiene instalados en distintos puntos de nuestras carreteras radares para vigilar el constante exceso que los conductores llevan durante la conducción.  Las multas oscilan entre 100 y 600 €, además se  agravan con la pérdida de puntos de 2 a 6.

 

Tipos de radares

La velocidad puede estar medida por:

Radar móvil: Los que van instalados en los vehículos y pueden colocarse en cualquier sitio en la carretera

Radar fijo: Los que siempre están colocados en el mismo punto y son informados por la DGT en su pag. web.

Radar de tramo: Son dos cámaras una a cada lado de un tramo concreto de la vía y mide la velocidad media entre ambos puntos.

Pegasus: Helicóptero que lleva un radar incorporado y capta cualquier infracción desde el aire.

¿¿Sabes que es un radar de tramo??

Es un dispositivo que mide la velocidad media entre dos puntos.

Un radar normal la mide en un punto determinado de la vía, pero el radar de tramo, la mide por ejemplo entre el punto kilométrico 10 y el 11. Durante ese tramo está estipulado ir a una determinada velocidad, y eso es lo que miden las cámaras colocadas al inicio y al final de dicho tramo, calculando el tiempo que el vehículo ha tardado en recorrerlo.  Si la velocidad media supera el límite se produce denuncia.

  • Los radares de tramo, están operativos desde 2010, están colocados en carreteras principales, autopistas, autovías, pero ya hace un tiempo que se han empezado a colocar en carreteras secundarias o convencionales, con mucha afluencia de circulación o acumulación de accidentes.
  • Pueden tener varios kilómetros de longitud.
  • Todos están previamente señalizados por la DGT.
  • No son radares como los cinemómetros, es un sistema de cámaras que graba al vehículo lo identifica por la matrícula y calcula el tiempo en el que ha pasado y la velocidad media.

Margen de Error

También en velocidad existen errores y la DGT, sigue sin aplicar correctamente el margen de error de los radares en las denuncias por velocidad, nos seguimos encontrando con frecuentes los fallos, lo que da lugar a una incorrecta sanción.

En nuestro caso desde el Montepio de Conductores de La Rioja- Centro de Chóferes, son muchos los contenciosos planteados y muchas las sentencias favorables que ya tenemos desde que empezamos a reclamar sobre este hecho.