VIAJAR SEGUROS

Para viajar, empezamos por decidir el destino.  Igual de importante es seguir ciertas recomendaciones para evitar imprevistos y problemas durante esos días que sólo tienen que ser de disfrute y descanso. Hay que seguir ciertos consejos y recomendaciones tanto si viajas en coche como en moto.

Antes de viajar

Comprueba el estado del vehículo, agua, aceite, líquido de frenos, batería, neumáticos, amortiguadores, alumbrado, herramientas, presión de las ruedas,deposito lleno,…Accesorios obligatorios (triángulos de emergencia, chaleco)

  • Prepáralo con tiempo.
  • Comprueba que la documentación esté regla tanto la del vehículo como la tuya (Permiso de Circulación, Carné de conducir, ITV, Póliza seguro y recibo-no obligatorio pero si conveniente-). Acuérdate de los teléfonos de asistencia del seguro. – Carta Verde si viajas fuera-
  • Estudia la ruta, con un mapa, guía, por internet, mediante las aplicaciones de móvil, mira donde comer, repostar o descansar.
  • Duerme y descansa antes de ponerte en marcha.
  • Coloca bien el asiento, el reposacabezas, los retrovisores, que todo esté bien acomodado para una confortable conducción.
  • Inicia el viaje evitando las horas punta de calor.
  • Coloca correctamente el equipaje compensado pesos y bultos, y no dejes nada suelto. Si viajas en moto, reparte el peso del equipaje entre las maletas, no cargues todo en un mismo lado, sujétalo bien, es recomendable guardar todo en bolsas de plástico y meterlo a las maletas, para evitar que el equipaje pueda mojarse en caso de lluvia.

¿Que llevas en el interior del vehículo?

Seguro que no te has parado a pensar la cantidad de objetos que hay sueltos en el interior, o no le has dado mayor importancia.  Pues la tiene y mucha.  Cada objetos grande o pequeño  suelto, puede llegar a ser muy peligroso y se convierten en muy pesado en caso de choque o frenazo brusco.

Objetos cotidianos que solemos llevar en el vehículo completamente sueltos, pueden ser un bolso, un móvil, la bolsa con compra, … .  Estos objetos,  multiplican su  peso por 40  a una velocidad de 50 km/h.,  en caso de impacto, y acabarían golpeando a los ocupantes con una fuerza desproporcionada.

Todos los objetos deben ir debidamente colocados en el maletero o en los espacios apropiados del interior del vehículo.  En ningún caso sueltos sobre el salpicadero o asientos.

Muchos conductores no son conscientes del peligro que puede causar, llevar objetos sueltos en el interior del vehículo.  No nos choca, ni nos sorprende, el que todos los ocupantes llevemos abrochado el cinturón de seguridad para prevenir salir despedidos del interior, sin embargo, no se entiende que un objeto de tan poco peso pueda ser un peligro en una colisión.

Y las mascotas …

Si viajas con mascotas, un perro, un gato, …. o cualquier otro animal domestico, y lo haces sin el sistema de sujeción adecuado, esto podría suponer un gran peligro para los pasajeros y para la propia mascota.

Responsabilidad.—

Muchas mascotas viajan de forma inadecuada, siendo total responsabilidad del conductor el llevarlas correctamente sujetas para evitar todo peligro.  Actualmente en los últimos estudios realizados, más del 30 % de los conductores con mascota admite que no la lleva de forma adecuada.

El RGC obliga al conductor a cuidar del habitáculo del vehículo, de los objetos y animales que vayan en el interior, para que estos no interfieran durante la conducción. La sanción podría ser de entre 100 € y 200 €, pero podría considerarse más grave si deriva en una conducción negligente lo cual conllevaría una sanción de más importe y con detracción de puntos.

Si viajas con tu mascota, dale el lugar adecuado, y utiliza el sistema de sujeción que le corresponda.

Su viaje. —

Cada mascota necesita una forma diferente de sujeción, en función de su tamaño, peso, altura,… unos pueden viajar con un simple arnés enganchado al cinturón de seguridad del vehículo, otros en cambio, van mejor en un transportín, debidamente enganchando también, para que no pueda moverse.

No pueden viajar sin sujeción, porque en caso de siniestro o frenazo brusco, puede salir disparado contra los pasajeros o impactar contra el habitáculo del vehículo, con las consecuentes lesiones. 

Nunca debe viajar en los asientos delanteros, por supuesto nunca encima del conductor, y tampoco en el asiento del copiloto.

Al igual que las personas, si tu mascota viaja en el vehículo, y dependiendo de la duración del viaje, también necesita salir del coche.

Con altas temperaturas, evita dejarlo en el interior del vehículo si te ves obligado a estacionar, aunque sea por poco tiempo.

 

Durante el viaje

  • Circula sin prisa, no te pongas hora de llegada.
  • Descansa cada dos horas o unos 200 km.
  • Si viajan niños, circula en las horas de menor radiación solar.
  • Cuidado si el conductor es alérgico, los fármacos pueden producir somnolencia
  • Viaja con ropa cómoda. En el caso de moto,lleva un traje con las protecciones adecuadas, también si hace mucho calor, es primordial en una caída.
  • No olvides el casco y los guantes.
  • Evita comidas copiosas. Si viajas en moto el desgaste es mayor que en coche, es conveniente comer bien y
  • Prepáralo con tiempo.
  • Estar hidratado durante el trayecto (barritas energéticas, bebidas isotónicas,…)
  • Lleva el equipaje necesario, que no te quite visibilidad, repartir el peso para no desequilibrar la moto, e intenta no utilizar la baca del coche, y que todo vaya debidamente sujeto para evitar desplazamientos.
  • Cinturón de seguridad debidamente abrochado para todos los ocupantes del vehículo, y los niños con su sistema de retención infantil adecuado.
  • Abrocha los cinturones traseros aunque no viajen pasajeros, ayudará a retener el equipaje y evitará que penetre en el interior en caso de choque. Viajar con todo atado y bien atado.
  • Si viajan animales, llevarlos en su habitáculo correspondiente.
  • No consumir nada de alcohol
  • No te distraigas. Nada de hablar por el móvil, enviar o leer mensajes ni manipular dispositivos que requieran apartar la vista de la carretera.
  • Mantén la distancia de seguridad.
  • Respeta los límites de velocidad, a más velocidad menos capacidad de reacción.
  • Los viajes en moto suponen gran desgaste físico el cuerpo va a estar sometido a posturas a las que no está habituado, es recomendable, estirar antes y en cada parada.